Rápidos o Saltos de Honda

El municipio de Honda le debe su existencia a los Rápidos del Rio Magdalena de esta zona, puesto que los españoles que llegaron en el siglo XVI no pudieron seguir su rumbo debido a esta falla geológica, por que optaron en zarpar en esta zona, algunos quedándose y otros seguir por tierra su rumbo.

Los rápidos o saltos de Honda es una falla geológica donde un tramo de las aguas del rio corre con mayor fuerza y rapidez debido a un mayor ángulo de inclinación del suelo produciendo este fenómeno natural y más aún cuando el caudal del rio es mayor.
Este fenómeno en las dos primeras semanas del mes de febrero, es cuando el caudal del rio aumenta, impidiendo que los peces puedan subir con facilidad de la costa atlántica a las zonas altas del rio donde nacieron y producir el apareamiento. Es en esta época y gracias a esta falla geológica, es cuando la pesca aumenta produciendo una mayor actividad económica y comercial.
Desde 1962 se celebra el Carnaval de la Subienda, festejando el apogeo comercial que se produce en esta zona y convirtiéndose en una costumbre propia del lugar. Además, debido a esta festividad también se realiza el Reinado Popular de la Subienda con actividades muy coloridas y alegres, característica de todo pueblo colombiano.